Sumampa, departamento Paclín

Departamento Paclín.
Sumampa es una pequeña localidad rural perteneciente al departamento Paclín, distante a 75 kilómetros al norte de San Fernando del Valle de Catamarca.
Esta localidad de sólo unas pocas viviendas, es más bien conocida debido a la presencia de un importante embalse en la zona. El dique Sumampa.
 
Acceso
Para llegar a Sumampa desde la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca, se debe tomar la Ruta Nacional 38 hacia el norte, hasta llegar a la cabecera departamental de Paclín, la ciudad de La Merced, a unos 54 kilómetros de la Ciudad Capital.

Al llegar a la rotonda que da inicio a la Cuesta del Totoral, debemos continuar a través de la misma hasta encontrar el desvío hacia La Viña, 18 kilómetros adelante. Desde La Viña, recorremos 5 kilómetros hacia el sur por una calle de tierra y llegamos a la localidad de Sumampa y a su dique homónimo.

Relieve e hidrografía
La localidad de Sumampa se encuentra situada a una altura promedio de 580 metros sobre el nivel del mar, en la zona pedemontana al este de la Sierra de La Viña y al norte de la cumbre de San Martín. 
Esta zona se encuentra al final de la quebrada por la cual desciende el Río San Martín y es justamente el lugar elegido para la construcción del dique de Sumampa. Este último es de gran importancia para las localidades del este catamarqueño ya que proporciona el recurso hídrico para consumo y riego y también para la pesca deportiva.

Fotos
A continuación, verás algunas tomas desde el dique de Sumampa, pero antes, algunas tomas hechas en el camino hacia Sumampa desde San Fernando del Valle de Catamarca.




La primer foto, viajando desde San Fernando del Valle de Catamarca, por la Ruta Nacional 38. Este lugar se encuentra a la altura de la localidad de El Portezuelo

Inmensa la Sierra Ancasti en frente nuestro↓


Llegamos a La Merced y desde allí tomamos la Cuesta del Totoral↓

Desde una de sus curvas, a 1000 metros sobre el nivel del mar, es posible observar el dique de Sumampa, hacia donde nos dirigimos. El paisaje es hermoso tanto en la estación seca como en la húmeda.
Las siguientes, tomadas en la estación seca. Observamos los campos sembrados del departamento Santa Rosa con tonos marrones↓



Desde el mismo lugar, pero en la estación húmeda↓

Luego de haber cruzado la Cuesta del Totoral, una toma en La Viña↓

Ya desde Sumampa, algunos caracoles a la orilla del dique↓

Hermosas flores en la orilla↓


Una linda postal del dique↓

Huevitos de caracol↓

Más postales del dique↓

Una panorámica para ustedes↓


Recorriendo las cercanías del dique, nos encontramos con varias cosas interesantes, como estas arañas tejedoras de unas impresionantes, gruesas y resistentes telarañas↓


Detalle de las arañas todas juntas en las ramas de los árboles↓

Esas telarañas, no solo se dirigen hacia el suelo como estas dos de arriba↑, sino también entre las ramas de los árboles, a más de 7 metros de altura↓


Otra panorámica del dique↓



El dique y plantas de ricino↓


Una libélula↓


A la cual atrapé↓


Un honguito↓


Más postales del dique↓

Una gran panorámica tomada desde el margen este del dique. Esta zona pertenece ya al departamento Santa Rosa↓


En algunos árboles se puede encontrar "chacras de mono"↓


Dos fotos de la "araña de seda dorada" en su hábitat natural↓

Fotos y texto y mapas por Stefan Sauzuk.
Se ruega respetar el Derecho de Autor.
Prohibido el uso lucrativo de las fotos sin contactarse previamente con el autor.
Para el uso de las imágenes contactarse con Stefan Sauzuk escribiendo a stefan_sauzuk@yahoo.com 
Fuentes consultadas: 
  • www.atlas.catamarca.com.ar 
  • Google Earth 
Comentarios↓

3 comentarios:

  1. Gracias Stefan!!! hermoso lugares y qué maravillosas expresiones de la natura!!! martha vinti

    ResponderEliminar
  2. Que hermosa mi CATAMARCA...!!! Están todos invitados a deleitar mi Provincia... Saludos

    ResponderEliminar

por STEFAN SAUZUK. Para usar cualquier material del blog consultá a stefan_sauzuk@yahoo.com. Tema Etérea. Con tecnología de Blogger.