Quebrada del arroyo La Florida. Departamento Capital

Hoy les voy a mostrar uno de los lugares espectaculares y escondidos que se encuentran muy cerca del centro de la ciudad de Catamarca. Se trata de la quebrada del arroyo La Florida, el cual desemboca en el Dique El Jumeal, a solo 3 kilómetros del centro de la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca.

Lo primero que debemos hacer para conocer este lugar, es dirigirnos hasta el inicio del dique, la zona más al sur del mismo, desde donde encontraremos 2 quebradas, a la izquierda, por la cual el Río El Tala se abre paso hasta el Dique, y la segunda, a la derecha, por la cual el arroyo La Florida tiene su cause que se encuentra casi siempre sin agua. Es esta segunda quebrada la que les mostraré en esta entrada.


La parte sur del Dique El Jumeal. Hacia la derecha se encuentra la quebrada de San Lorenzo↓

Una toma del lugar en donde desembocan las aguas del Río El Tala en el dique El Jumeal↓
Acá un pequeño mapa donde podrán observar la quebrada donde está marcado el recorrido más interesante↓

Ya dentro de la quebrada, vamos a encontrar una gran variedad de plantas, muchas de ellas cactáceas ↓

Tambien muchas especies del reino Fungi, como estos Pycnoporus sp↓

Y una inmensa variedad de flores, un lugar espectacular para hacer tomas de flores. En ese lugar seguramente cada vez que lo visito encuentro nuevas flores para mi colección (Ver la colección completa aquí)

¿Tomas del reino animal?, también se pueden lograr en este fantástico lugar↓
Una mariposa sobre la rama de un "Garabato macho"↓

Caminando por la quebrada, llegaremos después de unos metros a un lugar interesantísimo. Se trata de una zona muy rocosa y escarpada, donde la escasa agua del arroyo logra estancarse y permanece en pequeñas "lagunas" en las rocas. La primer laguna, la "Laguna Verde" cuya ubicación pueden observar en el mapa arriba, toma ese hermoso color verde debido a la presencia de algas, como pueden apreciar en estas fotos (tomadas en agosto de 2011)↓


Es allí, en la zona de esta laguna donde logré encontrar mucha diversidad de animales, como esta ranita↓

Un cienpiés↓

Y una gran variedad de arañas por todas partes↓



La misma laguna pierde el color verde en la época de lluvias, y aumenta su nivel de agua:



Si seguimos caminando, vamos a observar como la quebrada comienza a hacerse más profunda y las rocas comienzan a aumentar su tamaño. Nuevamente, las lagunitas vuelven a aparecer, como ésta↓

Los árboles que más abundan en esta zona, según pude observar, con los horco quebrachos (aparece uno en el reflejo de la laguna↑), los Sacha membrillos y los Palo borrachos, como pueden ver en esta imagen. Un contraluz bastante marcado, claro está↓

Finalmente llegamos a "Las Cuevas", un lugar con inmensas rocas en medio de la quebrada entre las cuales hay grandes huecos. Algunos llaman a este lugar "La Salamanca". Sin dudas, un lugar impresionante. En el mapa arriba↑ se puede ver la ubicación de este lugar.

Foto tomada en Abril de 2012↓

Foto tomada en Agosto de 2011↓



Los hermosos líquenes que crecen en las inmensas rocas↓


Esas fueron todas las fotos hasta el momento. Les prometo más. 

Enterate de todas las actualizaciones del blog por esta página en facebook↓


Click para volver a la subpágina↓

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

por STEFAN SAUZUK. Para usar cualquier material del blog consultá a stefan_sauzuk@yahoo.com. Tema Etérea. Con tecnología de Blogger.