El Rodeo, departamento Ambato

Departamento Ambato.
El Rodeo es una localidad perteneciente al departamento Ambato, distante a 36 kilómetros al noroeste de San Fernando del Valle de Catamarca.
Además de ser una localidad rural, El Rodeo es la localidad turística por excelencia de la provincia junto con otras localidades importantes. Por lo tanto es una gran opción para los que gustan de vacacionar rodeados de un marco natural verdaderamente impresionante contando con los servicios que toda villa turística debe tener. De hecho, El Rodeo cuenta con hosterías y cabañas, camping y casas disponibles para hospedarse.

Acceso
Para llegar a El Rodeo desde San Fernando del Valle de Catamarca, se debe tomar la Ruta Provincial N° 4, que se encuentra pavimentada. Avanzamos 22 kilómetros y llegamos a la Cuesta del Rodeo. Unos kilómetros después llegaremos a El Rodeo.

Relieve e hidrografía
La localidad de El Rodeo se encuentra situada a una altura promedio de 1250 metros sobre el nivel del mar sobre el valle formado por la Sierra Ambato-Manchao al oeste y la Sierra del Colorado al este.
El Río Ambato es el principal curso de agua que atraviesa el pueblo y uno de los afluentes más importantes del Río del Valle. Es conocido por sus aguas caudalosas y por la posibilidad de practicar la pesca de truchas en su cauce. Su cuenca se origina en el imponente Cerro Manchao, de 4552 metros sobre el nivel del mar y fluye en dirección oeste-este hasta desembocar en el Río del Valle en la localidad de La Puerta.
Este río es de gran importancia, no sólo por suministrar el recurso hídrico sino por su gran poder cuando experimenta grandes crecidas. De hecho, en el año 2014 sufrió una crecida histórica que produjo daños y 15 muertes de aquellos que se encontraban en las inmediaciones de su cauce. Leer informe "desastre en El Rodeo" haciendo click aquí.

Clima
En El Rodeo se manifiesta un microclima bastante diferenciado al dominio climático imperante en la región, el Árido de sierras y bolsones. Este microclima se caracteriza por ser más templado y húmedo que el antes mencionado.
El factor que determina la manifestación de ese microclima es el relieve. La presencia del gran cordón montañoso del Ambato recepciona los vientos provenientes del cuadrante este, que desde el Océano Atlántico arrastran cierta carga de humedad. Si bien la cantidad de humedad acarreada por esos vientos mientras se desplazan hacia el oeste se va reduciendo producto de la continentalidad, la presencia del cordón montañoso actúa como una cuña que hace ascender el aire y condensar la humedad que el mismo contiene. La altitud determina que la temperatura sea menor conforme se asciende y mayor el contenido de humedad en el aire producto de la condensación orográfica.
Se identifican dos estaciones muy marcadas: la estación húmeda que inicia a finales de la primavera y finaliza a mediados del otoño y la estación seca que abarca parte del otoño, el invierno y parte de la primavera.
El promedio de precipitaciones anual se estima en 700 milímetros.
Las temperaturas en el verano son agradables, con máximas que suelen superar los 33° y noches frescas con mínimas que incluso suelen ser menores a 10°. En el invierno suelen producirse heladas con frecuencia e incluso un par de nevadas en promedio cada año.

Fotos
Hoy les traigo una publicación con fotos tomadas en distintas épocas en El Rodeo.

Una toma clásica, desde la cima de la Cuestecilla de El Rodeo, por la que hay que pasar antes de llegar al pueblo↓


Desde el mismo lugar, una toma hacia el Cerro Crestón↓

Desde el mismo lugar, pero una tarde fría con lloviznas y bancos de niebla↓


Un gran Agave al costado de la ruta antes de llegar a El Rodeo↓

Unos kilómetros al norte, el cartel de bienvenida

El pueblo nos recibe con una gran bienvenida↓



Una de las "casas de té" que hay en la localidad↓

Campos floridos de El Rodeo↓



El Río Ambato↓

Una de mis tomas favoritas para hacer en el centro del pueblo↓

La nueva ruta, que conecta El Rodeo con la localidad de La Puerta, Banda Sud.



Una toma invernal↓

A continuación, fotos de una caminata hacia el Cristo Redentor. El mismo está ubicado en una gran saliente rocosa en la ladera montañosa occidental de la Sierra del Colorado, con una vista magnífica hacia el pueblo de El Rodeo↓

 Se va poniendo el sol↓

Comenzamos el ascenso↓

Una postal hacia el pueblo↓

Finalmente desde el Cristo↓

Desde la base de la montaña↓

Éstas crecen solo a la orilla del río. Estaban cerradas. 
¿Querés verlas abiertas? seguí este enlace.

Fotos, texto y mapas por Stefan Sauzuk.
Se ruega respetar el Derecho de Autor. 
Prohibido el uso lucrativo de las fotos sin contactarse previamente con el autor. 
Para el uso de las imágenes contactarse con Stefan Sauzuk escribiendo a stefan_sauzuk@yahoo.com

Fuentes consultadas:
  • www.atlas.catamarca.com.ar
  • www.estadistica.gob.ar (Sección cartografía)
  • Google Earth  
Comentarios↓

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

por STEFAN SAUZUK. Para usar cualquier material del blog consultá a stefan_sauzuk@yahoo.com. Tema Etérea. Con tecnología de Blogger.