Trampasacha, departamento Capayán

Trampasacha es una localidad rural del departamento Capayán distante a 70 kilómetros al sudoeste de la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca.

Se trata de un pequeño pueblo de sólo 70 habitantes, donde la agricultura y la ganadería son las dos actividades principales de los habitantes del lugar. Las plantaciones de mandarinas y la cría de cabras y ovejas son características de esta zona.
Llegando al centro de Trampasacha.

En esta localidad se realiza anualmente, en febrero, el Festival del Arrope y el Quesillo, una buena razón para visitar el lugar y probar las exquisiteces regionales.

Sin embargo, la atracción principal de esta zona de la provincia es la presencia de Palmeras (Trithrinax campestris), una especie nativa que forma singulares bosques que embellecen el paisaje.

Acceso
Para llegar a Trampasacha desde la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca se debe tomar la Ruta Nacional N°38 y al llegar a la localidad de Chumbicha, tomar el desvío que recorre el borde norte de esa localidad. Al llegar a la zona pedemontana de la Sierra Ambato, comienza la Ruta Provincial N° 214, sin pavimentar, y esta última realiza un recorrido de 6 kilómetros hasta llegar a la localidad de Trampasacha.

Relieve e hidrografía
La localidad de Trampasacha se encuentra situada a un promedio de 550 metros sobre el nivel del mar en la zona pedemontana de la ladera oriental de la Sierra Ambato. Si bien en la zona existen varios cauces de arroyos, no suele fluir agua superficial por los mismos en la zona baja en la estación seca. Sin embargo al ascender por la quebrada es posible encontrarla. De hecho, existe un pequeño canal de riego que transporta el agua desde su toma en la zona alta, hasta el pueblo.

Cartografía
A continuación, un mapa de parte del departamento Capayán. En el mismo se puede observar la localización de Trampasacha con respecto a San Fernando del Valle de Catamarca, además de otras localidades importantes y rutas de conexión.

En la siguiente cartografía con mayores detalles, podemos ver la cabecera del departamento Capayán, la ciudad de Chumbicha, y el recorrido de la Ruta Provincial N° 214 que se dirige hacia Trampasacha.

Fotos
Hoy los invito a un recorrido a través de la Ruta Provincial N° 214, camino a Trampasacha, y veremos tomas del pueblo y por supuesto, el plato principal, el curioso palmar. Las fotos fueron tomadas el 6 de septiembre de 2014, a finales del invierno, cuando ya muchas plantas han brotado, anunciando la llegada de la primavera.

A sólo unos kilómetros de la zona de la periferia de Chumbicha, lugar en donde la Ruta Provincial N° 214 hace una curva y se dirige hacia el nor-noroeste ya podemos encontrar el cartel de bienvenida a Trampasacha. Claro está que para llegar al centro del pueblo aún faltan recorrer 4 kilómetros↓

Desde este lugar, el marco natural es más que imponente. La Sierra Ambato al fondo y unas nubes más que interesantes para lograr la captura↓

Habiendo avanzado unos kilómetros, el camino comienza a ascender y los paisajes a embellecerse cada vez más. Aparecen al costado de la ruta, típicas especies arbóreas de la ecoregión del Chaco serrano como esos Sacha membrillos (Ruprechtia apetala) con su follaje rojizo↓

Mientras avanzamos por la ruta, a unos kilómetros del centro del pueblo, ya comienzan a aparecer algunos ejemplares aislados de palmeras al costado del camino. Muchos de ellos muy jóvenes y pequeños. Para protegerlos fueron instalados estos carteles↓

Un ejemplar de Quebracho blanco (Aspidosperma quebracho-blanco) a la orilla de la ruta↓

Hemos llegado al pueblo de Trampasacha. ¿No es bastante particular el paisaje con esas Palmeras nativas?↓

Como podemos ver, las casas se encuentran bastante separadas entre sí↓

El colorido del paisaje es de lo mejor en esta época. Los Algarrobos (Prosopis sp.) y sus recientes brotes verde claro son impresionantes↓

Al costado de la ruta, las herbáceas también florecen en esta época. Son las Verbenas (Glandularia sp.) en este caso↓

Llegamos al centro del pueblo↓

La pequeña iglesia↓

Un mural que ilustra una de las actividades tradicionales del pueblo. La cosecha de las tunas y la elaboración del arrope↓

Detrás de la iglesia, el pequeño canal de riego que transporta el agua del arroyo hacia las parcelas de cultivo. Su agua es cristalina y fresca↓

Una panorámica de la Escuela N° 461 de Trampasacha↓

Un corral de ovejas y cabras↓

Bosques de Trithrinax campestris
Bosque en las laderas de poca pendiente.
Al llegar al pueblo, existen varios senderos desde donde se puede acceder a zonas boscosas en las laderas alrededor del pueblo.

En esta ocasión visitaremos una área boscosa al norte del pueblo. Allí, los ejemplares de Palmeras, (también conocidas como Palmas o Caranday) se manifiestan de forma cerrada, dominando el terreno y ya no de forma aislada como al costado del camino.

Se cree que la formación de estos bosques se ha dado como una sucesión secundaria después de la ocurrencia de incendios que favorecieron su desarrollo.

Este bosque se manifiesta en un ambiente de Chaco serrano húmedo y sobresale por encima de la vegetación circundante ya que las Palmeras crecen hasta alcanzar los 5 metros de altura superando la altura del resto de la vegetación.

Las Palmeras son fuente de materia prima que es aprovechada por los pobladores del lugar y de las cercanías. Podemos mencionar la utilización de sus frutos para alimentar al ganado que a su vez, actúa como dispersante de las semillas. El uso de las hojas para construir escobas y cestos o para obtener hebras que sirven para atar las plantas a los tutores es otro ejemplo. La utilización para la ornamentación es también considerable; de hecho, en la localidad de Chumbicha se pueden observar varios ejemplares arbolando el frente de algunas viviendas.

A continuación nos internaremos en este bosque↓

En los bordes del bosque la variedad florística es mayor. Encontramos allí Palmeras (Trithrinax campestris) acompañadas de ejemplares de Quebracho blanco (Aspidosperma quebracho-blanco), Pata (Ximenia americana), Lata (Mimozyganthus carinatus), Tintitaco (Prosopis torquata), Chasqui yuyo (Maytenus viscifolia), Brea (Cercidium praecox), Ucle (Cereus forbesii), Quimil (Opuntia quimilo), etc.

Una panorámica tomada en la zona del borde del bosque↓

En esta imagen observamos un grupo de Palmeras y acompañandolas, una Achuma (Trichocereus terscheckii) y un Quimil (Opuntia quimilo)↓

Al introducirnos al bosque, la variedad florística es menor↓

Las Palmeras ocupan casi todo el suelo disponible y sólo algunas herbáceas y algunos arbustos prosperan↓

Una toma hacia el sudeste↓

Hacia el sur, un paisaje de una gran llanura↓

Hacia otro sector de bosques se puede observar cómo los residentes de Trampasacha queman el follaje muerto que recubre el tronco de las Palmeras. Sería bueno conocer la finalidad de esta práctica y si no puede resultar peligroso para los bosques.
Según algunos relatos de pobladores de una localidad cercana llamada Las Palmas, fueron los mismos habitantes de ese lugar los que exterminaron la población de Palmas que le dieron el nombre a esa localidad hace varias décadas debido a que en ellas vivía una gran cantidad de ratas. Hoy en día no es posible encontrarlas allí, lo que demuestra la importancia que hay que darle estos bosques de Trampasacha para su conservación.

En esta parte del bosque encontramos un ejemplar de Mistol (Zyzyphus mistol) que ha depositado una capa de follaje muerto en el suelo y un interesante camino por donde se desplazan las hormigas. Lo mejor de esta foto, sin embargo, son las palmeras que están creciendo y prosperando↓

Antes de terminar con esta publicación, les dejo la galería completa↓



Fotos, texto y mapas por Stefan Sauzuk.
Se ruega respetar el Derecho de Autor.
Prohibido el uso de las fotos sin contactarse previamente con el autor.
Para el uso de las imágenes contactarse con Stefan Sauzuk escribiendo a stefan_sauzuk@yahoo.com


Fuentes consultadas:
  • Perea Mario, "Arboles de Catamarca".
  • www.atlas.catamarca.com.ar
  • www.estadistica.gob.ar (Sección cartografía)
  • Google Earth
Comentarios↓

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

por STEFAN SAUZUK. Para usar cualquier material del blog consultá a stefan_sauzuk@yahoo.com. Tema Etérea. Con tecnología de Blogger.