Los Nacimientos, departamento Belén

Montañas rocosas en Los Nacimientos.
Los Nacimientos es una localidad rural perteneciente al departamento Belén ubicada 76 kilómetros al nor-noreste de la cabecera departamental, Belén, y a 13 kilómetros al noreste de Hualfín.
Se encuentra a 2040 metros sobre el nivel del mar sobre la Ruta Nacional 40 y es uno de los lugares sobre ella con los paisajes más interesantes. Entre los atractivos más importantes de Los Nacimientos están las aguas termales homónimas, desde las cuales, se dice, surgen aguas de hasta 60°. Los senderos de montaña y la presencia de numerosas geoformas que resaltan a la vista, convierten a esta localidad en un destino muy recomendable para los amantes de la naturaleza.
Postal desde la Ruta Nacional 40.

Localización
Para acceder a Los Nacimientos desde San Fernando del Valle de Catamarca primero hay que llegar hasta la ciudad de Belén. Para ello, se debe tomar la Ruta Nacional 38 hasta llegar a Chumbicha, luego tomar la Ruta Nacional 60, cruzar la Cuesta de La Cébila, continuar avanzando pasando por las localidades riojanas de Mazán y Aimogasta, hasta llegar al cruce con la Ruta Nacional 40. Tomar desde allí
la Ruta 40 hacia el norte. Pasaremos por la localidad de Londres y finalmente llegaremos a Belén. Luego, avanzamos hacia el norte, pasando por Puerta de San José, San Fernando, El Eje y Hualfín.
Unos kilómetros al noreste, se encuentra Los Nacimientos.

Clima
El dominio climático presente en esta zona del departamento Belén es el Árido de sierras y bolsones. Es decir, un clima semidesértico estacional, con precipitaciones concentradas en la época estival. Esto implica una estación seca larga con paisaje de colores amarronados y otra con colores verdes en el verano. Los bajos acumulados pluviométricos se deben a que las condiciones impuestas por el relieve actúan como barrera orográfica impidiendo la circulación normal de los vientos húmedos tanto de componente este como oeste.

Bioma
El bioma que se manifiesta en esta zona es Arbustales del monte (ecorregión del Monte) en donde la característica principal es que encontramos dominancia de plantas arbustivas como la Jarilla (Larrea cuneifolia, L. divaricata), el Retamo (Bulnesia retama), o la Pichanilla (Senna aphylla), etc.

Fuentes consultadas:
  • GOOGLE EARTH. 
Fotos, texto y mapas por STEFAN SAUZUK.
PROHIBIDO EL USO DE LAS FOTOS y del material publicado en el blog sin una consulta previa.
CONSULTAS:
  • E-mail: stefan_sauzuk@yahoo.com 
  • Facebook: MP a Stefan Sauzuk 

VISITÁ MIS PÁGINAS EN FACEBOOK: 
Naturaleza y Paisajes de Catamarca 
Cazadores de Tormentas de Catamarca

Comentarios↓

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

por STEFAN SAUZUK. Para usar cualquier material del blog consultá a stefan_sauzuk@yahoo.com. Tema Etérea. Con tecnología de Blogger.